Maqveca
silmaca - Picado y Esparcimiento sobre el Suelo – MAQVECA

Picado y Esparcimiento sobre el Suelo – MAQVECA

  Cualquier sistema de conservación del suelo debe comenzar con un manejo adecuado de los restos de la cosecha de cultivo. En definitiva, se trata de conseguir que su distribución en el suelo sea uniforme y suficiente para que quede protegido. Conforme el suelo esté más cubierto mejor, pues así estará más protegido de la acción de la lluvia, aumentará más su fertilidad natural (materia orgánica) a medio plazo y retendrá más agua (menor evaporación). 

   No obstante, un exceso de paja, sobre todo si no está bien picada y distribuida, y no se dispone o no se maneja adecuadamente la maquinaria de siembra directa, puede dificultar la siembra del cultivo siguiente.

   El picado y distribución de los restos vegetales de los cultivos puede llevarse a cabo durante la cosecha o poco después de ésta. En el caso de los cereales (trigo, cebada, avena), si se empaca gran parte de paja se facilita la siembra del cultivo siguiente, al permanecer sobre el suelo poca cantidad de residuos, no obstante, en este caso disminuye la presencia de cubierta protectora del suelo, como antes se ha comentado. En el caso de que no se empaque la paja, ésta se debe de picar y esparcir, operaciones que pueden llevarse a cabo con la propia cosechadora, dotándola del sistema de picado esparcimiento correspondiente. Dicho sistema se adosa en su parte posterior en el caso del trigo y de la cebada, o en la barra de corte, en el caso de otros cultivos como son el maíz y el girasol. Si el dispositivo de picado esparcimiento no va adosado a la cosechadora, se deberán emplear máquinas picadoras esparcidoras específicas, que actuarán después de la cosecha, por lo que el conjunto de ambas operaciones (cosecha y picado esparcimiento de la paja) puede resultar algo más caro. 

   MAQVECA, para más información visita: https://maqveca.com

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela 

• Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm