Maqveca
silmaca - Pasto para Ganado – MAQVECA

Pasto para Ganado – MAQVECA

  Para disponer de forraje en la época crítica o de escasez, se puede cultivar el Rye grass, también llamado “Ballico anual”, el cual tiene elevada producción de forraje con excelente valor alimenticio.

   Este pasto es de crecimiento erecto con gran producción de macollos, desarrollo rápido y fácil establecimiento, la planta mide de 25 a 40 cm de altura, los tallos son cilíndricos con abundantes hojas de color verde obscuro. El rendimiento de las praderas comerciales de Rye Grass es de 60 a 70 toneladas de forraje verde por hectárea (equivalente a 12 a 14 toneladas de forraje seco), el valor nutrimental de este forraje es de 15 a 18 % de proteína cruda, 70 a 80 % digestible y 2.96 megacalorías de energía metabolizable 

   La preparación del terreno para la siembra de Rye grass consiste en: un paso de desvaradora, rotura y doble paso de rastra en cruz. La época de siembra sugerida es del 15 de octubre al 15 de noviembre y si la pradera es para forraje de corte, es conveniente que la siembra sea escalonada de tal manera que permita llevar a cabo cortes en secuencia de acuerdo a las necesidades de forraje.

   Poco antes de la siembra se aplican 140 kilogramos de nitrógeno y 40 kilogramos de fósforo por hectárea, lo que se logra con la aplicación de 304 kilogramos de urea y 87 kilogramos de superfosfato triple de calcio.

   Las variedades de Rye grass que han mostrado mejor adaptación y rendimiento son: Golfo, Álamo, Tam 90 y Oregón. Estas variedades pueden sembrarse al voleo o en hileras a una profundidad de 1.0 a 1.5 centímetros, la siembra al voleo se realiza en seco de forma manual o con máquina Cyclone y en seguida se cubre la semilla con un paso de rastra ligera, la siembra en hileras se hace con una sembradora de granos pequeños a una distancia de 15 a 17 centímetros de separación entre hileras. Una adecuada población de plantas se logra con 25 a 30 kilogramos de semilla por hectárea, con una germinación mínima del 85 %.

   Después de la siembra se hacen melgas de 10 a 12 metros de ancho y de 100 metros de longitud máxima en suelos franco-arenosos o ligeros y de 200 metros en los arcillosos o pesados. Enseguida se procede a dar el primer riego llamado “riego de germinación” y para asegurar un buen establecimiento, se da el segundo riego de auxilio de los 15 a los 30 días después de la nacencia.

   MAQVECA, una siembra que asegura el desarrollo. Para más información visita: https://maqveca.com 

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela 

• Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm