Maqveca
silmaca - Necesidades de Nitrógeno en la Fertilización de Maíz  Forrajero – MAQVECA

Necesidades de Nitrógeno en la Fertilización de Maíz Forrajero – MAQVECA

 El nitrógeno es el elemento mineral que el maíz consume en mayores cantidades y, por encima, se puede perder con facilidad, sobre todo en su forma de nitrato. Como consecuencia, si no se aplica de forma correcta, se puede reducir mucho la eficiencia de su abonado, incrementando el coste de producción y provocando contaminación medioambiental.

   Para calcular la dosis de fertilización nitrogenada se pueden emplear varios métodos, basados muchos de ellos en investigaciones de campo.

   Algunos de los métodos que se utilizan son:

  • El método de balance: Es el procedimiento más habitual. Este procedimiento implica conocer las entradas y las salidas de N del sistema. Para calcular la cantidad de N que se aportará al cultivo mediante la fertilización, se sumará por una parte el nitrógeno aportado por la mineralización del suelo y el N residual del suelo antes de sembrar, y se restará esa cantidad al nitrógeno a las extracciones del cultivo, las pérdidas del sistema y el nitrógeno residual después de la cosecha (salidas).

   Una vez calculada la cantidad de N que es necesario aportar mediante la fertilización, es muy importante corregirla en función de la eficiencia del abonado. Este parámetro puede ser muy variable (entre un 40 y un 80%), por lo que el método de balance puede conllevar errores muy importantes en la fertilización nitrogenada.

  • Cálculo del Nitrógeno disponible en el suelo (N-NO3) antes del abonado de cobertera: Esta estimación se realiza antes de sembrar el maíz o cuando este alcanza el estadio de 4-6 hojas.

   Consiste en conocer la cantidad de N disponible en el suelo en forma de nitrato (N-NO3) y aplicar, en caso necesario, el nitrógeno restante hasta alcanzar los niveles de nitratos establecidos para una producción objetivo.

   Estos niveles, son específicos de cada zona y sistema de cultivo y se han calculado, gracias a la investigación y mediante estudios de campo y se han relacionado con la producción de maíz. 

   MAQVECA, Para más información visita: https://maqveca.com 

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela 

• Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm