Maqveca
silmaca - Llenado y Compactación para un Ensilado Lechero – MAQVECA

Llenado y Compactación para un Ensilado Lechero – MAQVECA

  Antes de empezar a llenar el silo, éste debe ser acondicionado correctamente, por ejemplo, si es silo de trinchera, revisar que no haya restos de ensilado en mal estado en las paredes, tener una superficie firme y seca (rellenar hoyos, eliminar charcos de agua).

   Cuando comienza a llegar del campo el ensilado, ya deben estar listos los tractores o la maquinaria con la que se vaya a trabajar para que en cuanto se reciba la primera carga se pueda manejar pronto y de manera eficiente.

   En el momento del compactado de las descargas en el silo, se debe procurar que sea en capas uniformes con una espesura máxima entre 15 y 20 cm. Esto dependerá de la cantidad a ensilar y de la habilidad de los tractoristas.

   La finalidad de hacer un buen pisado del material a ensilar es lograr una distribución uniforme que permita una mejor compactación. Con 20 cm de espesor, los tractores ejercen presión suficiente para compactar y excluir el aire. Si las capas son más densas se puede notar que después de que pasa el tractor el material se “esponja” y atrapa aire, recordemos que el aire (específicamente oxígeno) es uno de los principales factores que afectan negativamente la calidad del silo.

   El llenado y compactación del silo son puntos críticos que se deben ejecutar eficientemente para lograr un ensilado de calidad. La importancia de estos dos pasos radica en que después de cortar las plantas, éstas siguen respirando, esto quiere decir que las plantas siguen consumiendo nutrientes que se intentan conservar para nutrir a los animales, por lo tanto, el objetivo debe ser llenar y compactar el silo lo más pronto posible para disminuir la degradación de nutrientes.

   MAQVECA, Para más información visita: https://maqveca.com 

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela 

• Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm