Maqveca
silmaca - Compactación, uso de aditivos en Ensilado de Maíz para Ganado Lechero – MAQVECA

Compactación, uso de aditivos en Ensilado de Maíz para Ganado Lechero – MAQVECA

 Compactar el silo en capas va a depender de la frecuencia con la que lleguen los remolques, si hay lapsos considerables entre uno y otro viaje, podéis optar por hacer capas más delgadas. Independientemente del espesor de las capas es aconsejable estar pasando los tractores continuamente, en silos de trinchera la única opción es circular hacia adelante y hacia atrás en un solo sentido, pero en trincheras más amplias alternar direcciones para procurar uniformidad en el compactado.

   Puntos clave:

  • Arreglar en capas de 20cm
  • Compactar continuamente
  • No dejar maíz en los camiones durante la noche, porque se estropea la calidad del forraje

   Los aditivos para ensilajes se pueden clasificar en:

  • Mejoradores de la fermentación
  • Mejoradores del valor nutritivo
  • Inhibidores y conservadores

   De manera general el ensilado de maíz no requiere aditivos mejoradores de la fermentación. Estos aditivos promueven el crecimiento de bacterias homofermentativas y heterofermentativas, de tal manera que el resultado es variable dependiendo de la población inicial del cultivo. Estos aditivos se pueden utilizar (inoculantes) con bacterias ácido lácticas (BAL homofermentativas), enzimas fibrolíticas (celulasa, hemicelulasa, entre otras) o una combinación de ambas es una buena opción que permite una mejor conservación del ensilado y a la vez mejoran la digestibilidad. Las BAL aceleran la fermentación del ensilado y las enzimas ayudan en la degradación parcial de la pared celular. La aplicación de estos aditivos puede ser introduciendo la mezcla directamente en la ensiladora o sobre el material fresco que se va recibiendo en el silo utilizando una mochila como las que se usan para fumigar.

   Finalmente, la aplicación superficial de un inhibidor de crecimiento de hongos y levaduras es muy recomendable para disminuir la degradación de nutrientes (pudrición), evitar el crecimiento de hongos sobre la última capa de maíz picado, además mejorar la estabilidad aeróbica al momento de abrir el silo. El ácido propiónico es uno de los agentes antimicóticos que mejor funcionan en la preparación de ensilado (estos ácidos se usan para la bajada del pH de forma rápida). La aplicación debe hacerse de acuerdo a las indicaciones de los técnicos porque depende de la composición y concentración del producto ya que algunos de estos aditivos (inhibidores/conservadores), además de ácido propiónico, pueden incluir más de un tipo de ácido (málico, sórbico, ascórbico, benzoico).

   MAQVECA, Para más información visita: https://maqveca.com 

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela • Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm