Maqveca
silmaca - Características importantes de los Fertilizantes – MAQVECA

Características importantes de los Fertilizantes – MAQVECA

 Las 3 características de mayor importancia a la hora de analizar un fertilizante son su efecto en la presión osmótica (índice salino), en el pH del suelo (índice de acidez) y su ion acompañante.

  • Índice de acidez: Se expresa como el equivalente en kg de CaC03 suficiente para contrarrestar la acidez. Dicho equivalente puede expresarse en función del nutrimento o del fertilizante.

   Los fertilizantes con un efecto residual muy ácido deberán ser evitados en suelos ácidos, estos son el amoniaco anhidro, sulfato de amonio y superfosfato triple. En caso de ser aplicados en estas condiciones del suelo se corre el riesgo de dañar a plántulas, raíces y reducción de la producción. Además, se pueden mejorar las condiciones para que los niveles de Mn, Fe y Al aumenten considerablemente a niveles tóxicos para las plantas, inclusive puede favorecerse la fijación de P.

  • Índice salino: Se refiere al aumento de la presión osmótica en la solución del suelo por la aplicación de un fertilizante, respecto al efecto del nitrato de amonio. Las sales del fertilizante soluble se concentran alrededor de la zona de aplicación del fertilizante, y si ellas alcanzan las raíces o semillas, entonces se producen daños por deshidratación, menor disponibilidad de agua y toxicidad (quemado por fertilizante).
  • Ion acompañante: Los iones acompañantes son nutrimentos distintos al N, P y K contenidos en los fertilizantes. En algunos casos la presencia de estos iones puede ser benéfica (cuando hay deficiencias de dicho elemento), pero en muchos otros puede ocasionar problemas (por sensibilidad de un cultivo a un elemento). Por lo tanto, cuando sea necesario aplicar algún nutriente secundario, también se deberá considerar su efecto en el pH del suelo. El azufre elemental acidifica, el yeso es una fuente neutra, y la cal dolomítica, además de aportar Ca y Mg eleva el pH.

   MAQVECA, rendimiento de un cultivo. Para más información visita: https://maqveca.com 

• Teléfono: +58 251 2675533

• Email: info@maqveca.com

• Ubicación: Carrera 1A entre Calles 7A y 8, Urbanización Nueva Segovia. Barquisimeto estado Lara. Zona postal 3001. Venezuela 

• Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm